Fecha: Información bajo embargo hasta las 11 a. m., hora del Pacífico, del 29 de enero de 2026
Contacto de prensa:
Isis Howard, bióloga conservacionista, Xerces Society; 503-212-0546; isis.howard@xerces.org
Sara Cuadra-Vargas, bióloga conservacionista, Xerces Society; 562-625-0005; sara.cuadra@xerces.org
Emma Pelton, bióloga conservacionista sénior, Xerces Society; 503-212-0706; emma.pelton@xerces.org
SAN FRANCISCO; January 29, 2026 – Tras encuestas realizadas por cientos de voluntarios y colaboradores, los resultados del 29.º Conteo anual de mariposas monarca occidentales, dirigido por la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados (Xerces Society for Invertebrate Conservation) revelan una población que nuevamente se encuentra en niveles históricamente bajos. Se contabilizaron aproximadamente 12,260 mariposas monarca en 249 sitios durante el período pico típico de hibernación, desde finales de noviembre hasta principios de diciembre de 2025, cuando estas se agrupan en arboledas a lo largo de la costa de California.
Este es el tercero recuento más bajo desde que comenzó el conteo en 1997, tras los números bajos del invierno pasado y una débil temporada de reproducción de verano. Los tres registros más bajos en la historia del programa se dieron en los últimos años: 1,901 mariposas monarca en 2020, 9,119 en 2024 y 12,260 en 2025. En la década de 1980 las mariposas monarca occidentales se contabilizaban habitualmente en pocos millones. La creciente frecuencia de años con cifras mínimas históricas incrementa la preocupación por la salud y la estabilidad de la migración de la mariposa monarca occidental.
“Las mariposas monarca occidentales atraviesan una crisis grave. La migración está colapsando”, señaló Emma Pelton, bióloga conservacionista sénior de la Xerces Society. “Debemos actuar con rapidez para proteger el hábitat existente de las mariposas monarca, además de restaurar y gestionar mejor los entornos naturales de los que estas dependen. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de perder uno de los fenómenos naturales más extraordinarios de Norteamérica. Nuestro margen de acción se está reduciendo y los esfuerzos de conservación deben acelerarse”.
Principale sitio de hibernación en el condado de Santa Cruz.
A pesar de los bajos números generales, las mariposas monarca siguieron reuniéndose en grandes cantidades en los sitios de Santa Cruz. La playa estatal Natural Bridges State Beach registró el conteo más alto de la temporada (2,500 mariposas monarca a principios de diciembre). Xerces y sus colaboradores instalaron radiotransmisores ultralivianos en Santa Cruz para comprender mejor el movimiento de las mariposas monarca durante la hibernación. Esta información podría mejorar la gestión del hábitat.
Los recuentos de mitad de temporada en otros lugares conocidos incluyen:
- Albany Hill (condado de Alameda): 221 mariposas
- Campo de golf Skywest Golf Course, Hayward (condado de Alameda): 510 mariposas en los dos lugares
- Granja comunitaria Gill Tract Community Farm (condado de Alameda): 148 mariposas
- Santuario de mariposas monarca Pacific Grove Monarch Sanctuary (condado de Monterey): 188 mariposas
- Bosque de mariposas monarca Pismo State Beach Monarch Grove (condado de San Luis Obispo): 471 mariposas
- Ellwood Mesa (condado de Santa Barbara): 29 mariposas en los nueve sitios aledaños
- Parque estatal Gaviota State Park (condado de Santa Barbara): 425 mariposas
- Parque Ocean Ave. Park (condado de Ventura): 178 mariposas
El desarrollo amenaza el hábitat de hibernación que aún persiste
Los expertos señalan que proteger y gestionar los sitios de hibernación es vital para mantener la migración de la mariposa monarca. La pérdida de hábitat en la costa de California debido al desarrollo sigue siendo una gran amenaza para su supervivencia.
“Desde que comenzó el rastreo de las mariposas, se han destruido más de 60 sitios de hibernación de la mariposa monarca. Tan solo en el último año, al menos tres sitios activos sufrieron daños significativos por la tala inapropiada y extensa de árboles”, declaró Sarina Jepsen, directora del programa de especies en peligro de extinción de la Xerces Society. “Sin lugares adecuados para pasar el invierno, la migración se perderá”.
Existen varias propuestas activas para desarrollar bosques de mariposas monarca. Activistas locales en Hayward, California, trabajan para proteger dos bosques de hibernación en el campo de golf Skywest Golf Course, amenazados por los planes de expansión del aeropuerto Hayward Executive Airport. También se perdió una parte del hábitat de hibernación en un sitio documentado en Vista Del Mar, Ventura, antes de que los ciudadanos se movilizaran para detener temporalmente una orden de tala de más eucaliptos para dar paso a un posible proyecto urbanístico.
En cambio, algunas comunidades demostraron que es posible continuar con el desarrollo sin dejar de proteger el hábitat de hibernación de las mariposas monarca. En la granja comunitaria Gill Tract Community Farm en Albany, California, la colaboración entre UC Berkeley, científicos y miembros de la comunidad logró proteger y mejorar un sitio de hibernación, al tiempo que permitió la construcción de viviendas estudiantiles en la cercanía. En la actualidad, estudiantes y socios locales gestionan el bosque y colaboran en el monitoreo de las mariposas monarca junto con la Xerces Society.
Las bajas cifras están impulsadas por factores de estrés tanto a corto como a largo plazo.
Los científicos subrayan que, aunque las fluctuaciones anuales en los conteos llaman la atención, la verdadera preocupación es el declive constante de las mariposas monarca y de otras mariposas, provocado por la pérdida de hábitats, el uso de pesticidas y el cambio climático. Las investigaciones dirigidas por las doctoras Cheryl Schultz y Elizabeth Crone demostraron que las mariposas monarca occidentales han disminuido en aproximadamente un 10 % al año desde la década de 1980, lo que sugiere que las bajas cifras de este año reflejan una tendencia continua y no un colapso repentino.
“Cuando las poblaciones se reducen tanto, se vuelven mucho más vulnerables al estrés inmediato y a las presiones prolongadas”, señaló Isis Howard, bióloga conservacionista de la Xerces Society y coordinadora del conteo de mariposas monarca occidentales. “Con la creciente frecuencia de cifras bajas de hibernación, las mariposas monarca tienen menos capacidad de recuperarse frente a condiciones climáticas extremas o la exposición a pesticidas”.
Un llamado a la acción para salvar a las mariposas monarca
“Si bien otro año de cifras bajas es una mala noticia para las mariposas monarca occidentales, la buena noticia es que todos podemos contribuir a alejarlas del abismo”, afirmó Pelton. “Si cada uno hace su parte, podemos lograr un cambio real y duradero”.
La Xerces Society invita a los californianos a marcar una diferencia tangible este año a través de la iniciativa Western Monarch Call To Action (Llamado a la acción para salvar a la mariposa monarca occidental). Las acciones prioritarias para recuperar la población incluyen las siguientes:
- Evitar el uso de pesticidas, especialmente insecticidas que amenazan a las mariposas monarca y a otros polinizadores.
- Crear y mantener hábitats durante todo el año mediante el cultivo de flores autóctonas adecuadas para la región y algodoncillos nativos. Las personas que cumplan los requisitos pueden solicitar un kit de hábitat gratuito.
- Abogar por la protección de los sitios de hibernación.
Participar en la ciencia comunitaria.
###
Agradecimientos
El conteo de mariposas monarca occidentales es posible gracias a cientos de voluntarios y socios dedicados que recopilaron datos en los sitios de hibernación, así como a la financiación de: la Junta de Conservación de la Vida Silvestre de California (California Wildlife Conservation Board), la Asociación de Distritos de Conservación de Recursos de California (California Association of Resource Conservation Districts), Cinco Hermanos Fund, Elizabeth Weber, la Fundación Maxwell/Hanrahan (The Maxwell/Hanrahan Foundation), Monarch Joint Venture, Nature's Path Foods Inc., la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego (San Diego Zoo Wildlife Alliance), los programas internacionales del Servicio Forestal de EE. UU. (U.S. Forest Service) y miembros de la Xerces Society.
Las siguientes imágenes se publican para uso de los medios de comunicación.
Para descargarlas, haga clic con el botón derecho en la imagen y seleccione "guardar".
Descripción: Abundancia de la mariposa monarca occidental durante el invierno (1980-2025)
Crédito de la imagen: Xerces Society
Nombre del archivo: Western_monarch_graph_2025_Spanish

Descripción: Una sola mariposa monarca solitaria cruza el cielo cerca de Ragged Point en el condado de San Luis Obispo.
Crédito de la imagen: Isis Howard, Xerces Society
Nombre del archivo: LoneMonarch2025_RaggedPoint_c.Isis-Howard-Xerces-Society
Descripción: Una mariposa monarca en Santa Cruz descansa después de que le colocaron una etiqueta de radio ultraligera. La Sociedad Xerces y sus colaboradores están estudiando el movimiento de las mariposas monarca durante el período de hibernación para mejorar la administración de su hábitat.
Crédito de la imagen: Ashley Fisher, Xerces Society
Nombre del archivo: TaggedMonarch2025_SantaCruz_c.Ashley-Fisher-Xerces-Society
